P&S
  Descifrar...
 

Investigaciones

A la fecha están inscriptos en P&S los siguientes Proyectos de Investigación

La práctica psiquiátrica actual en la Salud Pública de Catalunya
(investigación de campo)
   Rithée Cevasco, Jorge Chapuis, Laura Frucella

Las huellas de una historia
(consultar)
   
Eva Gomar / Liliana Montanaro

Anorexia / bulimia, paradigmas de nuestro tiempo
(consultar)
   
Daniela Aparicio

Modernidad femenina y psicoanálisis
   
Rithée Cevasco

Los esquemas formales de la modernidad y la postmodernidad a la luz de una lógica psicoanalítica
   
Jorge Chapuis

Trauma y escritura - La pasión amorosa de Oscar Wilde o la muerte de un creador
   
Antonio Colom


Las huellas de una historia
Eva Gomar / Liliana Montanaro

A partir de la lectura de El mercader de Venecia de W.Shakespeare, nos interesamos por la cuestión judía y su relación con el cristianismo.

El hecho de vivir en Girona, ciudad que tuvo una importante historia judía y que fue centro de la Cábala en la Edad Media, nos ha llevado a acotar nuestro trabajo de investigación a nuestra ciudad y a una época : la edad media.

La cultura judía tuvo aquí una figura muy destacada de la cábala, una gran autoridad en el Talmud en España, un intelectual que creó una obra religiosa importante que aún se estudia: Mossé ben Nahman, también conocido como Naimánides (su nombre catalán es Bonastruc ça Porta). Naimánides finalizó su vida en el exilio tras la Disputa de Barcelona con el dominico Pau Cristiá, disputa convocada por el rey de Aragón en 1263.

Es por ello que actualmente existe en Girona el Instituto de Estudios Nahmánides, además del Museo de historia de los judíos y el Centro Bonastruc ça Porta situado en el antiguo callejón de la Sinagoga. Hay que destacar que estas instituciones se encuentran en el call judío, uno de los mejor conservados tanto en arquitectura como en archivos documentales.

Se han encontrado numerosas lápidas funerarias de gran valor histórico que nos permitirán rastrear la genealogía de los nombres judíos, sus cambios a partir de la expulsión, conversión e inmigración.

Tanto los datos históricos como religiosos que iremos recogiendo y analizando, nos permitirá particularizar lo no dicho, lo no leído, lo reprimido, lo negado… Y cómo algo de todo esto retorna en la cultura, en los discursos y en la construcción de los lazos sociales.

Nos preguntamos: ¿Bajo que formas esas huellas aparecen en la actualidad?

Girona, 29 de junio de 2009
- evagomar@telefonica.net - lmontanaro@telefonica.net

Anorexia / bulimia, paradigmas de nuestro tiempo
Daniela Aparicio

Para resituar la cuestión recordamos que la anorexia y la bulimia(AB) representan algo más que unas entidades clínicas .  La AB podría entenderse como un paradigma de nuestro tiempo que da cuenta de sus excesos y de sus faltas.Una especie de metáfora del sujeto actual atiborrado y vacío.

Asimismo,  sabemos que el síntoma psiquico nunca es ajeno al discurso de su epoca. Asi como la mística  de la Edad Media entrega su cuerpo a Dios como Amo del saber y la mujer del  diecinueve entrega su cuerpo a la mirada delsaber médico, hoy, asistimos a una serie de fenómenos cascada de somatizaciones" rebeldes al saber médico. ¿Acaso esta es la paradoja actual de la histeria, que se identifica  a algunos ideales y a la vez los desafia y rechaza?

Entendemos asimismo, que investigar en AB es tambien una forma de  seguir explorando el goce suplementario de la mujer. "De eso que no e sabe nada", saber algo más.

En la actualidad, comprobamos el silencio informativo  despues del "boom",como uno de los fenomenos del mismo consumo: lo que hoy es noticia mañana deja de serlo, se instala otra moda.

Nosotros seguimos  con nuestro proyecto inicial para medir tambien en lo social,  en la Prensa y otros medios  lo que nos refleja del lugar del sujeto hoy. Para ahonadar en las particularidades de la adolescencia y de la subjetividad actual, el empuje hacia la segregacion del sujeto, el goce "del soltero", la huelga del falo, etc. O sea, los Ideales de una epoca y sus estragos .

Dicha investigación ha tenido un recorrido de tres años de trabajo clínico y de campo, realizado en el Hospital San Joan de Déu (Barcelona octubre 2000- diciembre 2003) con las siguientes actividades :

  • Asistencia semanal a los Grupos terapéuticos de pacientes anoréxicas ingresadas, en ambulatorio y a los Grupos de padres.
  • Entrevistas individuales con la mayoria de pacientes y con sus padres.
  • Realización y seguimiento de Psicoterapias individuales.
  • Asistencia a las reuniones del Equipo.

Esta investigación sigue su curso con la dirección de algunas curas y en la supervisión y seguimiento de varios casos.
El desarrollo teórico tiene su recorrido en una amplia bibliogrfía que adjuntamos.

Las personas interesadas en recibir información pueden ponerse en
contacto conmigo.

Daniela Aparicio
Psicóloga clínica, psicoanalista AME de la EPFCL(Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano), docente de ACCEP, investigadora P&S, miembro asociado para la investigación del CNRS (Laboratorio de psicoanálisis y prácticas sociales). Miembro de la Asociación española de psicoanálisis lacaniano (AePCL). Coordinación de COAP, Centro de Orientación y Asistencia Psicoanalítica.
(www.danielaaparicio.com)- daniela@copc.es Tel. 93 418 24 18, Movil 679 111 558

 

Investigaciones en curso

P&S cuenta con un espacio para promover el trabajo de las personas que han inscrito un proyecto de investigación en P&S.

La participación y exposición en este espacio tiene como finalidad dar cuenta del estado actual de las investigaciones de cada uno, debatir sobre ello, lo que da un ámplio márgen al contenido de las exposiciones. En lo que hace a las diferentes investigaciones, se espera encontrar desde trabajos sobradamente elaborados hasta impases, exposiciones bibliográficas, etc. Simplemente se trata de que cada cual de cuenta de su momento particular en relación a su investigación.

Dntro de las espectativas generales de P&S, deseamos poder entrar en contacto, a partir de los mismos trabajos, con otros discursos, pensamientos e investigadores interesados en psicoanálisis.

En años anteriores han presentado sus desarrollos:

Jorge Chapuis
Los esquemas formales de la modernidad y postmodernidad sesión de trabajo restringida
(27 junio 2007)

Presentó las líneas de su trabajo, basicamente dirigido a definir las posibilidades de análisis mediante lo que llamó 'esquemas formales' en la consideración de los discursos/relatos/imaginería/mitologías modernos y postmodernos. Comentó obras de diversos autores (Hardt&Negri, Vilarroya, Primrose, Butler+Laclau+Zizek, y varios más) desde ese punto de vista y la conceptualización de la 'ciencia' en los relatos/discursos/supuestos de la 'cultura' moderna/post/psicoanalítica.

Alberto Caballero
El adolescente de Leonardo da Vinci a Michel Hanek
la realidad ordinaria....de un recorrido lógico 2001-2007
(13 junio 2007)

- El objeto, la perfomance y la vida ordinaria
- La acción, la sexo-acción y la representa-acción: la realidad ordinaria en el cine de Michael Haneke
- ro/MH-La realidad ordinaria y el cine de Michael Haneke

La realidad ordinaria, el adolescente y la detonación
El ciclo de la congelación emocional de Michael Haneke

Se trata de una lectura, del recorrido de una investigación realizada por un lado a través de las sucesivas convocatorias del Espacio Investigaciones en Curso y por otro a través de tres conferencias y dos seminarios realizados en otras entidades, compartida con lectores de lujo que de una u otra manera me han acompañado en dicho recorrido. Dar cuenta de ello implica al mismo tiempo dar cuenta de la consiguiente reducción sintomática que se produce en toda escritura.

Antonio Colom
Trauma y escritura
(30 mayo 2007)

A partir del seminario 23 de Lacan, El sinthome, aparece un cambio en lo que supone su concepción del arte y de los artistas. El fenómeno artístico ya no es abordado a partir del concepto de sublimación sino que Lacan enfatiza el "saber hacer" vinculado con la producción del objeto artístico definido como artificio a partir de su estudio de la producción literaria de Joyce.
A tenor de este seminario de reciente publicación en castellano, me permite dar un giro a lo que es mi abordaje desde anteriores trabajos sobre el acto de la creación, el autor, pero también sobre el acto de escritura. Al mismo tiempo y como efecto del trabajo producido en este espacio, he optado también en una inscripción universitaria del mismo a partir del doctorado.
Daré cuenta pues, del momento de arranque y de los intríngulis que suponen empezar un trabajo de investigación en el que intento articular la cuestión traumática con la función de la escritura a partir de tres autores: San Juan de la Cruz, Oscar Wilde e Imre Kertesz. (No todos supieron transformar el trauma en arte a través de la escritura).
No es una exposición conclusiva, sino más bien presentaré lo que son mis líneas de trabajo quedando abierto a cualquier tipo de sugerencia, puntuación, aportación, etc.

En 2006 han intervinieron:

Rithée Cevasco
Los discursos en J. Lacan. Propuestas para una teoría del vínculo social: su estática y su dinámica

24 de Mayo

Begoña Matilla
La huelga del alma.
(Sesión de trabajo restringida)
7 de junio

Antonio Colom
La creación como fenómeno psíquico: el concepto de autor
21 de junio

Alberto Caballero
De un A al a femenino en el arte  (la mujer-artista, L/A mujer, el arte)

5 de julio

Más información...

ponerse en contacto con el último coordinador: Antonio Colom

 

Anteriormente...

se trabajó sobre los siguiente proyectos:

El rechazo del inconsciente en el ámbito de la práctica médica
   
Carlos Alvira

De un (A) al (a) femenino en el arte
Eulalia Valldosera: el cuerpo de la mujer entre la enfermedad y el mercado
(consultar)
   
Alberto Caballero

Del cuerpo en el arte al arte en el cuerpo
   
Alejandro Gomez Franco

Capitalismo y subjetividad moderna: paradojas de la conquista femenina en el ámbito laboral
   
Begoña Matilla

De un (A) al (a) femenino en el arte
Eulalia Valldosera: el cuerpo de la mujer entre la enfermedad y el mercado
Alberto Caballero

(Programa de investigación 2001 - 2006)

> 1ª parte:
“De un (A) al (a) femenino en el arte”
(1)

(La mujer-artista, L/a mujer, el arte)
Del Mundo como A/, del otro como femenino, de lo femenino en el arte.

>2ª parte:
“Eulalia Valldosera entre el mercado, la ciencia y el arte”
presentado en P&S - Investigaciones en curso, Junio 2003

Con la mujer-artista nomino al recorrido que hace la mujer de ser objeto-modelo para otro como artista, a ella ser objeto-artista al mismo tiempo. Con “ El caso Eulalia Valldosera” nomino al encuentro y aplicación del modelo de investigación a la obra de esta artista entre la acción/la instala-acción y la investiga-acción: entre el mercado y la realidad ordinaria. Entre el discurso capitalista y su objeto: la realidad ordinaria.
La elaboración, los debates (2), así como los aportes recibidos en directo o a través de la “lista-no-toda”, me han llevado a la necesidad de definir: El concepto de Realidad Ordinaria (3) para la postmodernidad, frente al par vida intima - vida pública propio de la modernidad (cuyo origen lo encontramos en Antígona).
[...]

>3ª parte:
‘realidad & discurso'

De como la virtualidad del sujeto se hace realidad.

Si entendemos, desde Lacan, el concepto de discurso como la estructura que permite leer la realidad, y la realidad al producto de dicha lectura, o sea si discurso = operador, entonces realidad es el objeto/producto de dicha operación discursiva. En la primera parte, pude llegar a definir 'la realidad ordinaria como producto del discurso capitalista, imperante' y las consecuencias que estas operaciones han producido. En la segunda parte, esto me ha permitido diferenciar por un lado a un sujeto ‘representado por el discurso', si este es el capitalista, donde la ‘realidad será ordinaria'; de un sujeto ‘representado por el operador', entonces ‘la realidad será virtual'.
[...]

>4ª parte:
‘Algunas conclusiones y cierre'

“De un (A) al (a) femenino en el arte” (la mujer-artista, L/a mujer, el arte)

Con la mujer-artista nomino al recorrido que hace la mujer de ser objeto-modelo para Otro (Gala), a ella ser objeto-artista al mismo tiempo, en la perfomancia. Con ‘ El caso Eulalia Valldosera' nomino al encuentro con la obra de esta artista donde surgen los conceptos de acción y de instalación y su reformulación como significantes ordinarios, el agujero en el Otro, el significante en la barra del otro -S(A/)- , que permiten discernir por un lado la realidad en que estos operan y por otro el modo de sexuación que ello implica.

(consultar)

_______________________________________________

Alberto Caballero
Psicoanalista
Action.Art
info@geifc.org
http://www.geifc.org/actionart/